tratamiento cabello, alopecia
-

Cabellos secos y muy secos, rotos y quebradizos


Uno de los problemas capilares más frecuentes, y con mayor incidencia entre las mujeres, es el del cabello seco -en distintas intensidades- que pueden ocasionar la rotura del mismo con los problemas de imagen y autoestima que ello puede acarrear ya que un cabello limpio, sano, brillante y cuidado es una señal reconocible de higiene, bienestar y buena salud de la persona.

El origen o causa de la sequedad del cabello puede ser variada: bien por una falta de secreción sebácea, de carácter constitucional, consecuencia de tratamientos capilares agresivos (tintes, moldeados, permanentes, etc.), así como de condiciones externas a las que está sometido el cabello (sol, agua, viento, contaminación, etc.). Por su estructura particular son los cabellos rizados o encrespados los que tienden a sufrir más este problema de sequedad.
El cabello pierde el brillo natural, tiende a volverse áspero, poroso, frágil y difícil de secar. En las farmacias encontraremos tratamientos capilares de eficacia contrastada para cada tipo de problema del cuero cabelludo.

Tratamiento del cabello muy seco

El tratamiento de este problema capilar está dividido en tres fases según la intensidad pero siendo absolutamente recomendable un tratamiento completo al problema: higiene, reparación y protección.

cabellos muy secos

En primer lugar es indispensable la utilización de un champú tratante que contenga un complejo relipidante, una base lavante suave y enriquecida con agentes envolventes así como sustancias suavizantes y desenredantes. De esta forma se consigue una nutrición en profundidad de las fibras capilares y estructuras queratínicas del cabello, reestructurando su envoltura externa y se aporta suavidad y brillo. El uso del champú ha de ser de unas 3 veces por semana, dejándolo actuar de 3 a 5 minutos. El resto de los días, si se ha de lavar a diario, es recomendable hacerlo con un champú extra-suave que no arrastre excesivos lípidos del cabello durante el lavado.

El segundo paso será conseguir una reparación de ese cabello muy seco y dañado con el uso de emulsiones o mascarillas ultra-nutritivas. La composición de las mismas (a base de sustancias naturales, complejos relipidantes y ceras) tiene como propiedades reestructurar las puntas muy secas y muy estropeadas envolviendo, desenredando y alisando el cabello, nutrir e hidratar en profundidad hasta el núcleo de la cutícula y proteger todo el tallo capilar. Tanto mascarillas como emulsiones hay que aplicarlas después del champú pero, mientras las primeras hay que dejarlas actuar de 5 a 20 minutos y se aclaran, las emulsiones ultra-nutritivas normalmente son de uso diario, no son grasas, no necesitan aclarado y pueden aplicarse sobre las puntas secas incluso antes del peinado.

Por último -y no menos importante- estaría la fase de protección del cabello. En la dermofarmacia existen distintos tipos de spray antidesecantes protectores a base de complejos relipidantes, agentes suavizantes y filtro solar -que no requieren aclarado- y que tienen como propiedades suavizar y proteger el cabello de las agresiones externas (baños de mar, piscina, sol, viento, etc.), combatir la sequedad de la fibra capilar y facilitar el peinado al desenredar el cabello. Se utilizan vaporizando sobre el cabello tanto húmedo como seco.

También puede usarse algún concentrado ultra-nutritivo relipidante que discipline el cabello, facilitando el desenredado y que se pueda utilizar tan a menudo como sea necesario, estando especialmente indicado para los cabellos muy secos, quebradizos, rizados o permanentados y teñidos. También es conveniente que cuenten en su formulación con filtro solar. Se vaporizan sobre el cabello preferentemente seco y se da forma al mismo.

Productos cabellos muy secos

Consejo para los cabellos muy secos y rotos

- Utilizar un champú apropiado especialmente formulado, aunque sea algo más caro, para ese problema concreto
- Evitar secar el cabello con el secador muy cerca de la cabeza
- Es recomendable masajear el cuero cabelludo para estimular la circulación de la sangre y por la tanto la oxigenación del cuero cabelludo.
- No tratar únicamente las puntas rotas sino todo el cabello, las melenas largas deben estar sanas en toda su extensión.
- Existen productos naturales que se pueden utilizar (aceites de coco, argán, almendras dulces, jojoba, germen de trigo, ricino)
- También ayuda una dieta equilibrada ya que no hay que olvidar que son necesarios ciertos oligoelementos y vitaminas (A y E) para una buena salud capilar. Es importante aumentar la ingesta de agua y de ácidos grasos esenciales. Los suplementos con ácidos omega-3 y omega-6 mejoran el estado del cuero cabelludo muy seco.
- Está recomendada la aplicación de aceites protectores durante las sesiones de playa para crear una barrera que minimice el daño del sol y el agua salada. Algunos de estos productos incluso llevan incorporado un filtro solar.
- El uso de la plancha para el pelo también reseca y daña el cabello por lo que es necesario hacer un tratamiento (algunos productos se utilizan en seco y no requieren aclarado por lo que se pueden hacer a continuación o bien utilizar algún producto con protectores térmicos con anterioridad).
- Cuando se usa una mascarilla nutritiva se consigue una mayor penetración del producto si el cabello se envuelve en una toalla o se aplica con calor húmedo como en una sauna de vapor.

 

 

Inicio
Tratamiento Cabello
Minoxidil
Tratamiento anticaida con Propecia Finasterida
Tratamientos con Pilfood
Implante capilar
La Caspa
Cuidados básicos para un pelo sano
Tratamiento y consejos para los cabellos secos, rotos y quebradizos
Cura capilar
Dermatitis seborreica
Alopecia areata
Noticias
 
 
* Motosierras
* Red energetica
* Holanda
* ZGZ - Zaragoza
* Gym - Ergometro
* Enfermedades ojos
* Higiene Bucal
* Tipos de diabetes
* Tratamiento Cabello
* Super Top

 


 
* La información médica y terapéutica, ofrecida en esta Web, no puede sustituir el consejo de un médico o de otro profesional de la salud.
 
- Inicio - Tratamiento CabelloMinoxidil - Tratamiento anticaida con Propecia Finasterida - Tratamientos con Pilfood - Implante capilar - La Caspa - Dermatitis seborreica - Tratamiento y consejos para los cabellos secos, rotos y quebradizos
Uso de Cookies
x
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para analisis, contenido personalizado y publicidad. Si continua en esta página web, consideramos que acepta su uso. Más información