tratamiento cabello, alopecia

Minoxidil

Este principio activo es uno de los más efectivos y utilizados por vía tópica en los tratamientos dermatológicos para luchar contra la alopecia androgenética (el tipo más común de caída del cabello en el hombre y la mujer) y que afecta aproximadamente al 50% de varones y mujeres de 40 años. Se emplea en distintas concentraciones (del 2 al 5%) dependiendo del estado de la alopecia y la sensibilidad de cada persona. Se presenta en forma de solución transparente, incolora o muy débilmente coloreada (dependiendo de los excipientes que incorpora: alcohol, propilenglicol, agua, etc.) El dermatólogo o médico prescriptor recetará o bien la fórmula magistral (incluso con adición de otros componentes como progesterona o 17-alfa-estradiol) para elaboración en la farmacia o bien especialidades farmacéuticas que lo contienen (Lacovin, Regaine, Minoxidil Viñas, etc.)

Estos preparados de minoxidil no deben utilizarse si se tiene:

• Algún problema en la piel del cuero cabelludo (heridas, costras, eczemas) que puedan facilitar la absorción de más substancia medicamentosa.
• Padecer alergia al minoxidil o a alguno de los componentes incorporados.
•Tener antecedentes o padecer enfermedades vasculares o cardíacas, siendo recomendable la vigilancia de la tensión arterial y de la frecuencia cardíaca por si pudiera producirse hipotensión y/o taquicardia.
• Estar embarazada o en periodo de lactancia.
• No se recomienda el uso en ancianos y niños (al no existir estudios realizados)
• Consultar con el médico/farmacéutico si se toman otros medicamentos (sobre todo vasodilatadores, corticoides y antihipertensivos)

Los efectos secundarios los podemos calificar de poco frecuentes (cefaleas, parestesias, taquicardias, palpitaciones, hipotensión, rash eritematoso, eczema), muy raros (lagrimeo alterado), raros (rash pustular, acné) y frecuentes (prurito, irritación cutánea local, dermatitis de contacto, sequedad y exfoliación cutánea). Se ha de significar que el tratamiento con minoxidil tiene por lo tanto un buen perfil de seguridad con limitados efectos adversos y mayoritariamente de afectación local. Actualmente es el tratamiento tópico farmacológico más eficaz sólo superado por el uso de finasteride oral.

 
Tratamiento contra la Alopecia

USO DEL MINOXIDIL

La solución de minoxidil se tiene que aplicar sobre el cuero cabelludo completamente seco empezando por el centro de la zona que se quiere tratar. Salvo indicación médica contraria la pauta de administración es de dos aplicaciones diarias (mañana y noche) de 1 ml/cc de solución. Si durante el tratamiento inicial se olvida una dosis puede aplicarse lo antes posible y después seguir con la pauta normal pero nunca aplicar doble dosis de una vez. En el periodo de mantenimiento puede dejarse esa dosis olvidada y seguir con la aplicación de la siguiente dosis cuando corresponda.

Tratamiento Capilar

AVISO IMPORTANTE

Al igual que con el finasteride la interrupción del tratamiento durante varios meses puede provocar el retorno a la situación de inicio del tratamiento provocando la vuelta al estado de alopecia inicial. A los tres meses de suspenderlo se produce un efluvio telogénico (aceleración del ciclo capilar, evolución prematura de los folículos de fase anágena a telógena) que provoca el regreso a los 6 meses a la situación previa del inicio del tratamiento.

Inicio
Tratamiento Cabello
Minoxidil
Tratamiento anticaida con Propecia Finasterida
Tratamientos con Pilfood
Implante capilar
La Caspa
Cuidados básicos para un pelo sano
Tratamiento y consejos para los cabellos secos, rotos y quebradizos
Cura capilar
Dermatitis seborreica
Alopecia areata
Noticias
 
 
* Motosierras
* Red energetica
* Holanda
* ZGZ - Zaragoza
* Gym - Ergometro
* Enfermedades ojos
* Higiene Bucal
* Tipos de diabetes
* Tratamiento Cabello
* Super Top

 


 
* La información médica y terapéutica, ofrecida en esta Web, no puede sustituir el consejo de un médico o de otro profesional de la salud.
 
- Inicio - Tratamiento CabelloMinoxidil - Tratamiento anticaida con Propecia Finasterida - Tratamientos con Pilfood - Implante capilar - La Caspa - Dermatitis seborreica - Tratamiento y consejos para los cabellos secos, rotos y quebradizos