tratamiento cabello, alopecia

Dermatitis seborreica

Lo mismo que sucede en la piel, las células del cuero cabelludo se renuevan según un ciclo que oscila entre 20 y 30 días. En los casos de descamación severa la renovación se acelera mucho llegando en los casos graves a completarse en tan sólo 3 ó 4 días, en la mayoría de los casos debido al exceso de grasa y a la presencia excesiva de una levadura del tipo Malassezia que prolifera por diversas causas.

 

La dermatitis seborreica es considerada una enfermedad descamativa de la piel que afecta sobre todo al cuero cabelludo y que hace que aparezcan unas escamas en la piel que pueden desprenderse al peinarse o tocarse el pelo o bien tener un aspecto graso también escamoso en otras zonas del cuerpo apareciendo tanto en adultos como en bebés antes de los tres meses de edad (en este caso se denomina costra láctea y es inofensiva y temporal). En los adultos se da más en hombres que en mujeres y en el intervalo de edad de los 30 a 60 años. Diversos estudios relacionan un factor hereditario en la transmisión pero también son elementos vectores de la enfermedad el estrés, el clima extremo, la piel con exceso de grasa o con acné, la fatiga y algunas enfermedades neurológicas, vasculares y virales que incrementan el riesgo de padecerla.

 

Tratamiento de la dermatitis seborreica

Dependiendo de la localización de la patología -en cuero cabelludo o facial- se elegirá el tratamiento a utilizar. En la farmacia existen productos de venta sin receta que pueden adquirirse por consejo del profesional farmacéutico pero si no remite será necesaria siempre la consulta al médico de atención primaria y si fuera necesario por complicaciones la derivación al especialista dermatólogo.

Para la dermatitis seborreica capilar con un cuero cabelludo descamativo severo con picores hay preparados dermatológicos tipo champú muy efectivos. Substancias como la ciclopiroxolamina (antifúngico), la piritiona de zinc (queratorreductor -reduce las proliferación de escamas- y queratolítico -las rompe-), la keluamida (con acción antiinflamatoria, calmante, antipruriginosa) surten muy buen efecto en los estados descamativos rebeldes con picores y rojeces que tienen un dominante fúngico. Se recomienda lavarse el cuero cabelludo con ese producto dos veces por semana, dejando actuar la espuma de tres a cinco minutos por un periodo de cuatro a seis semanas.
Cuando estos productos de venta libre no logran remitir el brote el médico prescribirá algún medicamento coadyuvante tópico en loción o solución con corticoides (hidrocortisona, betametasona, prednicarbonato, etc.)

Dermatitis seborreica

Consejos contra la dermatitis seborreica

- El alcohol está comprobado que influye muy negativamente también en esta enfermedad aumentando los brotes y empeorando las lesiones. Hay que evitarlo al igual que alimentos picantes y comidas muy especiadas.
- El sol de manera normal es beneficioso, salvo excepciones, para la dermatitis seborreica. Está demostrado que las actividades al aire libre consiguen que remitan los brotes durante el verano.
- Factores emocionales y estrés son causantes de agravamiento de la enfermedad.
- Procurar evitar cosméticos con base alcohólica que pueden irritar la zona de piel sensibilizada por la dermatitis al igual que los excesivamente grasos.
- En caso de no tolerar los jabones normales existen en la farmacia limpiadores sin jabón y con distintos PH (neutro o ácido) que son más apropiados.

 

 

 

 

Inicio
Tratamiento Cabello
Minoxidil
Tratamiento anticaida con Propecia Finasterida
Tratamientos con Pilfood
Implante capilar
La Caspa
Cuidados básicos para un pelo sano
Tratamiento y consejos para los cabellos secos, rotos y quebradizos
Cura capilar
Dermatitis seborreica
Alopecia areata
Noticias
 
 
* Motosierras
* Red energetica
* Holanda
* ZGZ - Zaragoza
* Gym - Ergometro
* Enfermedades ojos
* Higiene Bucal
* Tipos de diabetes
* Tratamiento Cabello
* Super Top

 


 
* La información médica y terapéutica, ofrecida en esta Web, no puede sustituir el consejo de un médico o de otro profesional de la salud.
 
- Inicio - Tratamiento CabelloMinoxidil - Tratamiento anticaida con Propecia Finasterida - Tratamientos con Pilfood - Implante capilar - La Caspa - Dermatitis seborreica - Tratamiento y consejos para los cabellos secos, rotos y quebradizos